Press "Enter" to skip to content

Drama de película

Para salir un poco de la rutina, hoy voy a hablar de una de mis grandes pasiones: el cine. Ya que el drama fue más allá del guion cuando se avivó el fuego con “El Último Tango en París”.

Revive la polémica en “París”

película
fotograma de la película cortesía de elespectador.com

Ante las recientes acusaciones contra el cineasta italiano Bernardo Bertolucci por algunas escenas de su polémica cinta “El último tango en París” (1972), Pedro Almodóvar lamentó que se impusiera “el sensacionalismo”.

El director de cine español, quien se encuentra en Breslavia, Polonia, para asistir a la gala de los Premios del Cine Europeo con la película “Julieta” (una de las favoritas), asegura que el guion se conocía y estaba consensuado.

“Son unas acusaciones que tanto tiempo después ya no vienen a cuento”, dijo el cineasta con relación a la polémica que se generó tras la difusión de una entrevista de Bertolucci de 2013 en la que aseguraba que no informó a la protagonista, María Schneider, de los cambios en la controvertida escena en la que Marlon Brando la viola luego de ponerle mantequilla como lubricante.

Todo idea de Brando

El propio Bertolucci dijo, en su oportunidad, que la única novedad para Schneider fue la mantequilla, no la violación simulada, que afirmó estaba escrita en el guion. “A Brando se les ocurrió la idea la mañana del rodaje y decidió no decirle a Schneider porque quería que ésta reaccionara como una chica, no como actriz y que sintiera la rabia y la humillación”.

Para Bertolucci la controversia es “ridícula” y calificó a los comentaristas de  “ingenuos” para pensar que lo que se ve en pantalla de hecho ocurrió. “Aquellos que no saben que en el cine el sexo es casi siempre simulado, probablemente también crean que cada vez que John Wayne dispara, alguien de hecho muere”.

Schneider, quien murió en el 2011, habló a menudo de la escena que hizo a los 19 años con Brando, entonces de 48. En 2007, declaró al Daily Mail que se sintió “un poco violada” por Brando y el director.