Press "Enter" to skip to content

Grabadora: para el sonido del arte

Una grabadora digital portátil es una de las primeras adquisiciones para músicos y cineastas. Captar el sonido en su estado más orgánico es parte de la experiencia que cualquier artista tiene que vivir. Los resultados, al igual que sus usos, son variados. Por tal razón se debe tomar en cuenta que se quiere y que se desea evitar.

Las grabadoras de mano son excelentes para poder solucionar problemas. Son muy útiles para el momento de un rodaje caótico. La practicidad es también un  factor valioso y vital al momento de rodar. Aunque los equipos deben ser de punta, el factor comodidad repercutirá notablemente en el resultado final. Empleados contentos hacen un buen trabajo – esto es un hecho irrefutable.

¡En nuestro arsenal, una grabadora no puede faltar!

Al momento de empezar a invertir en nuestro equipo profesional para rodajes, proyectos musicales o alguna otra índole del audio, tenemos que tener presentes las distintas necesidades que pueden haber en el camino. También se debe definir a que area profesional nos vamos a enfocar.

De cualquier manera, una grabadora digital portátil será de esos obligatorios en la lista.

grabadora Tascam Dr05
Grabador digital portable Tascam Dr05. Imagen vía la página web Mercadolibre.com

Son la verdad bastante útiles e incluso llegan a salvar la vida en los momentos más complicados. Bien sea nuevo de segunda mano, siempre son una buena inversión. Desde luego que se debe verificar y comprobar las buenas condiciones y funcionamiento del equipo.

Recientemente hice compra de una Zoom h4n en www.venta-de.cl/zoom-h4n. La verdad que no la necesitaba para mi, pero siempre hay un proyecto donde necesitan una extra. Lo bueno de esta grabadora, como muchas otras, es su resistencia. Obviamente no están blindadas o son a prueba de balas, pero son de los equipos de audio que más resisten. Recordemos que para los equipos de audio, la resistencia no es un factor muy común; siempre se trabajan con equipos delicados.

Grabadora h4n de zoom en montaje con cámara para poder grabar audio en posición estática. Foto cortesía de la página oficial de zoom, www.zoom-na.com
Grabadora h4n de zoom en montaje con cámara para poder grabar audio en posición estática. Foto cortesía de la página oficial de zoom, www.zoom-na.com

Tan versátil como portable

Cuando se está en un proyecto musical y ya la marcha se ha puesto más seria, una grabadora digital de mano es una excelente herramienta. Es perfecta para grabar los primeros ensayos con los micros integrados, para poder así escuchar y analizar practicas grupales. Si eres un músico que disfruta de hacer la práctica de trabajar con seriedad, esto es esencial. Más allá de la razón de los ensayos es para amalgamar sonidos, es importante para anotar problemas de composición o ejecución, individual o grupal. Por esta razón yo prefiero la zoom H6. Tiene cuatro entradas independientes aparte de los micros externos. Así se pueden hacer demos de forma mucho más eficientes. Aunque los demos ya no te llevan a la fama, se necesitan para antes de invertir en grabaciones de estudio. Dejo el link de la página oficial www.zoom-na.com.

grabadora zoom h6
zoom H6, foto vía austinbazaar.com

Cómo saben, para mí, el audio en los rodajes son fundamentales. En una ocasión se necesitaba grabar audio desde un público y no podía hacer mi montaje con la percha (boom). Y fue gracias a los micros integrados y su pequeños tamaño, que hice de figurante en un cortometraje y cumplí con el trabajo.