Press "Enter" to skip to content

Un León de Oro en Castellano

Una película venezolana se convierte en la primera película de habla castellana en ganar un León de Oro en el Festival de Venecia de 2015. Una película que marcó profundamente a los espectadores de dicho festival.

Desde allá se avista una obra maestra

Fotograma de la película "Desde allá", ganadora del León de Oro del 2015. Imagen cortesía de Damn Fine Cinema.
Fotograma de la película ‘Desde allá’, ganadora del León de Oro del 2015. Imagen cortesía de Damn Fine Cinema.

‘Desde allá’ es la película del director venezolano Lorenzo Vigas. Una narrativa intrigante y una estética sobria son la base de este excelente largometraje ambientado en gran parte en barrios pobres de Caracas, la capital de Venezuela.

Pese a que la historia se desarrolla en una localización miserable, la película no se presta en ningún momento a la decadente Porno-Miseria. Éste género, por excelencia de películas iberoamericanas, son destinadas al mercado europeo con el fin de exponer escenas sórdidas bajo la mala excusa de la denuncia social. ‘Desde allá’ es la excepción, y pese a verse tentada a seguir una decadente tradición cinematográfica, la película se mantiene por todo lo alto.

La película trata sobre ‘Armando’, un hombre de unos 50 años que trabaja en su propia clínica de prótesis dentales, que es en la intimidad un depredador sexual que se aprovecha de las condiciones socio económicas de jóvenes pandilleros. ‘Elder’ es el otro protagonista, un pandillero que se topa con Armando, con quien comienza una relación bastante perturbadora, pero a su vez bastante natural.

La relación que se gesta entre los dos es chocante, pero genial a la vez. Dos personas que forman un vínculo pese a la distancia formada por sus prejuicios.

Dos actores y un director

Esta maravillosa película fue interpretada por Alfredo Castro, actorn chileno que interpretó a Armando, y  Luis Alejandro Silva, la gran sorpresa y joven talento venezolano.

Solo bastó el talento de estos dos actores y la dirección del actor venezolano Lorenzo Vigas, para narrar una historia ganadora de tan prestigioso galardón.